Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
post
Lesezeit: 9 Minuten

Adoptar una postura corporal adecuada a la hora de trabajar no solo es importante para no sufrir dolores sino también para prevenir enfermedades a largo plazo. El mobiliario desempeña un papel fundamental en ello, aunque, en realidad, la clave es la ergonomía. De su implementación se benefician tanto empresarios como empleados. En esta guía, le explicamos qué ventajas presenta, cómo configurar los puestos de trabajo de la oficina de forma ergonómica y cuál es el marco legal existente.

Ergonomía en el puesto de trabajo: ¿qué significa?

La ergonomía es la adaptación de las condiciones de trabajo a las personas: no es la persona la que debe adaptarse a los equipos de trabajo, las herramientas o el mobiliario, sino que su manejo debe resultar lo más sencillo y saludable posible para quien los utiliza. El término proviene del griego y está compuesto por las palabras «ergon» (trabajo) y «nomos» (ley, norma).

Para configurar los puestos de trabajo de manera ergonómica, hay que valorarlos y organizarlos de la forma más integral posible. Para ello, hay que tener en consideración cuatro aspectos básicos:

  • diseño y disposición de los equipos de trabajo
  • iluminación
  • temperatura y condiciones ambientales
  • organización del trabajo

¿Cómo puede beneficiarse de la ergonomía laboral?

El diseño ergonómico del lugar de trabajo ofrece ventajas tanto a empresarios como a empleados. Así pues, mediante la planificación y la implementación de las medidas adecuadas, se reduce el riesgo de enfermedades y accidentes laborales y la realización del trabajo resulta menos pesada. Además, teniendo en cuenta las tendencias demográficas actuales, una buena adecuación del puesto de trabajo permitirá a los empleados de mayor edad trabajar más cómodamente y continuar en la empresa más tiempo, al mismo tiempo que se ofrece al conjunto de la plantilla un lugar de trabajo atractivo y confortable.

Con una organización ergonómica del trabajo en una oficina, por ejemplo, se puede aumentar la productividad. Los estudios demuestran que la sedestación dinámica o la alternancia entre el trabajo de pie y sentado reduce la fatiga y previene los daños posturales y dolores. Esto, a su vez, repercute en la rentabilidad de la empresa, ya que se reduce el absentismo por enfermedad, aumenta la satisfacción y la concentración y, por tanto, el rendimiento de los empleados. Menos días de absentismo por enfermedad y un mejor rendimiento implican, al final, mayores ingresos para la empresa.

Ergonomía: rendimiento durante la jornada de trabajo

Por tanto, ambas partes se benefician de la ergonomía en el lugar de trabajo. Algunas de las ventajas más destacables son:

EmpleadorEmpleado
• Menos bajas por enfermedad, lo que reduce costes• Reducción de carga laboral
• Aumento de la calidad del trabajo• Mejora del rendimiento
• Aumento de la producción• Mejora de la salud
• Mayor satisfacción del trabajador• Mayor satisfacción con el trabajo
• Mejora de la competitividad• Menor absentismo por enfermedad
• Mejora de la imagen corporativa• Mejora del ambiente de trabajo
• Mayor motivación del trabajador y mayor identificación con la empresa• Menos visitas médicas

Un estudio del Instituto Fraunhofer en Alemania muestra que la reducción de las horas de trabajo sedentario puede reducir dolencias tales como:

  • dolor de espalda
  • dolor de cuello
  • tensión muscular
  • fatiga
  • problemas posturales
  • cronificación de dolencias

Como empresario, es importante saber que los lugares de trabajo ergonómicos no solo favorecen la salud de los empleados, sino que también suponen ventajas económicas para su empresa manteniendo o aumentando la motivación, el rendimiento y la productividad de los trabajadores.

Más volumen de negocio gracias a la ergonomía

El cálculo del aumento del beneficio económico gracias a la ergonomía en el lugar de trabajo depende de muchos factores diferentes. El sector, el tipo de actividad, la carga de trabajo o el estado de salud de los empleados son solo algunos de los factores que influyen él. Aunque la mayoría de los estudios muestran un efecto positivo en la relación coste-beneficio de la aplicación de medidas ergonómicas, no hay una base concreta para el cálculo. A continuación, presentamos los resultados de un estudio del Instituto Fraunhofer realizado en Estados Unidos. Los datos deben considerarse como una tendencia y no como un valor exacto extrapolable, ya que las condiciones (legislación laboral) en EE. UU. difieren de las de otros países. Nota: los valores de la siguiente tabla son promedios.

Variable laboral Variación
Productividad+25 %
Días de baja por trastornos musculoesqueléticos relacionados con el trabajo -75 %
Jornadas laborales incompletas-53 %
Costes de personal-43 %
Tiempo de amortización del puesto de trabajo ergonómico7 meses

Todo propietario de una empresa sabe que cada nueva adquisición debe generar más ingresos que costes. Lo mismo ocurre con el entorno laboral. Para crear puestos de trabajo ergonómicos, es necesario invertir primero. No obstante, al hacerlo, se aumenta el volumen de negocio. Expresado en cifras, esto puede significar, por ejemplo, que, si un empleado que gana 3 000 euros brutos al mes puede aumentar su rendimiento en un 5 % por ciento mediante un puesto de trabajo ergonómico, una inversión de 1 500 euros se amortizará al cabo de solo diez meses. Así, una silla de oficina ergonómica de alta calidad con una vida útil de unos 10 años proporciona a su empresa un aumento de los beneficios de unos 18 000 euros.

Salario mensual bruto1 % de mejora del rendimiento2 % de mejora del rendimiento3 % de mejora del rendimiento
  1000  -72 €  1356 €  5640 €
  1500  642 €  2784 €  9210 €
  2000  1356 €  4212 €  12.780 €
  2500  2070 €  5640 €  16.350 €
  3000  2784 €  7068 €  19.920 €
  4000  4212 €  9924 €  27.060 €
  5000  5640 €  12.780 €  34.200 €
  6000  7068 €  15.636 €  41.340 €

Ergonomía en la oficina: equipos de trabajo y características

Un equipamiento ergonómico en una oficina no es algo inmutable, sino que se trata de un proceso en constante adaptación. Para garantizar que los empleados puedan trabajar en sus escritorios de forma saludable y segura, hay que proporcionar puestos de trabajo equipados de manera adecuada. Además, se tienen que comprobar de manera periódica y adaptarse si es necesario. Si hay un responsable de seguridad o de salud laboral en la empresa, este tipo de tareas entran dentro de su ámbito de responsabilidad. En este artículo le mostramos todos los puntos a tener en cuenta.

  1. Sillas y mesas

    Con un mobiliario de oficina con los ajustes adecuados y con equipos de trabajo ergonómicos, se pueden reducir la tensión, el dolor y el absentismo por enfermedad. Lo idóneo son las sillas ergonómicas y las mesas de trabajo regulables en altura y ángulo de inclinación. Esto permite al usuario adoptar una postura cómoda que no perjudique la espalda.

    Una silla de oficina debe tener varias opciones de ajuste para permitir una sedestación dinámica:
    • altura de asiento ajustable
    • profundidad y anchura de asiento adaptadas al empleado (al menos dos tercios de los muslos deben estar en la superficie del asiento)
    • respaldo con altura e inclinación regulables
    • apoyo adecuado para la columna vertebral
    • silla estable y sin vuelcos; se recomienda utilizar cinco ruedas
    • bordes frontales redondeados y buen tapizado
    • reposabrazos ajustables en altura y profundidad

    Por otra parte, un escritorio con una altura correcta es crucial. La más adecuada es a la altura del codo o ligeramente por debajo, cuando los muslos están a un palmo de distancia del borde inferior del tablero. Lo idóneo es que la mesa de trabajo sea de altura regulable. Esto, además, suele permitir la alternancia del trabajo de pie y sentado, algo especialmente útil para evitar la tensión y el dolor. Si solo dispone mesas de trabajo clásicas, puede combinarlas con mesas de pie altas para ofrecer esta alternancia.

  2. Pantalla, ratón y teclado

    Los equipos de trabajo informáticos que protegen las articulaciones, como los ratones y teclados ergonómicos, evitan, gracias a su diseño especial, problemas posturales y dolor en las muñecas, los codos y los hombros.

    Por lo que a la pantalla se refiere, la ergonomía puede garantizarse mediante los siguientes aspectos a la hora de seleccionarla y configurarla:
    • distancia de la pantalla de unos 60 – 80 cm, dependiendo del tamaño
    • borde superior de la pantalla a la altura de los ojos
    • pantalla colocada frontalmente al campo de visión
    • ubicación en paralelo a la ventana
    • sin parpadeos
    • caracteres de fácil lectura

    También hay recomendaciones respecto a un uso ergonómico del teclado:
    • Debe ser posible apoyar la muñeca en la mesa unos 5-10 cm de distancia del teclado.
    • La inclinación del teclado debe ser de unos 5-11°.

  3. ¿Qué condiciones de luz son las óptimas?

    Una iluminación adecuada del lugar de trabajo tiene un efecto positivo tanto sobre el estado anímico, así como sobre la productividad y la seguridad. Para garantizar unas condiciones de trabajo ergonómicas, la iluminación debe ser una mezcla variable de luz natural, iluminación indirecta y directa. Lo ideal es que la intensidad sea de 500 lúmenes. Las lámparas deben instalarse en la línea de visión para que no deslumbren. Además, debe estar libre de parpadeos.

  4. La temperatura y condiciones ambientales adecuadas

    La temperatura recomendada en el lugar de trabajo es de unos 22°C. No obstante, no es el único factor a tener en cuenta. También es importante disponer de elementos que protejan del sol, como persianas o estores, especialmente en los meses de verano.
    La humedad es otro aspecto fundamental para una buena climatización interior. Así pues, un ambiente demasiado seco puede causar irritación de las mucosas y las vías respiratorias. Un valor orientativo para una buena humedad ambiental es de entre el 40 y el 60 %. Para alcanzarlo, se pueden usar humidificadores o contenedores con agua.

  5. ¿Hay suficiente espacio libre para moverse?

    La libertad de movimiento también es importante a la hora de vigilar la ergonomía en el trabajo. Un diseño de oficina amplio garantiza que los empleados tengan suficiente espacio para moverse con seguridad y sentirse cómodos. También es importante asegurar que, debajo del escritorio, hay suficiente espacio para las piernas.

Los equipos de trabajo ajustables en altura permiten ofrecer a cada empleado un lugar de trabajo confortable. Con el equipamiento de oficina apropiado, conseguirá un entorno de trabajo óptimo. En Jungheinrich PROFISHOP encontrará todo lo necesario para diseñar e implementar la ergonomía en su empresa.

¿Existe legislación sobre la ergonomía en el lugar de trabajo?

La respuesta es clara: sí.  Según el Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, el empresario deberá tomar las medidas necesarias para que la utilización de los lugares de trabajo no genere riesgos para la seguridad y salud del empleado o, si eso no es posible, para que se reduzcan al mínimo. Por otra parte, existe un amplio catálogo de normas UNE en las que se regulan los diferentes aspectos técnicos de la ergonomía en los trabajos con ordenador.

Con el cumplimiento de la normativa existente, se pretende alcanzar dos objetivos:

  • la adaptación ergonómica del puesto de trabajo para el empleado,
  • el mantenimiento y la mejora de la productividad y la competitividad de la empresa.

¿Qué normas se aplican al mobiliario de oficina?

Los equipos de trabajo y el mobiliario de oficina deben ser ergonómicos y seguros. Los requisitos que deben cumplir están regulados en diferentes normas:

  • Sillas de trabajo de oficina:

Existen dos normas relevantes para las sillas de trabajo de oficina. La norma UNE-EN 1335-1:2021 especifica las dimensiones que deben tener. Se trata de un elemento importante para que personas de diferentes alturas y estaturas puedan trabajar sentadas de manera saludable. La norma UNE-EN 1335-2:2019 contiene normas sobre los requisitos de seguridad, como el estado de las ruedas o el respaldo.

  • Sillas confidente:

La norma UNE-EN 16139:2013 se aplica a las sillas de uso no doméstico, entre ellas las sillas confidente, y contiene especificaciones sobre su resistencia, durabilidad y seguridad.

  • Mesas de oficina:

Las especificaciones sobre las dimensiones de las mesas de trabajo de oficina se pueden encontrar en la norma UNE-EN 527-1:2011, mientras que los requisitos relevantes para su seguridad están en la UNE-EN 527-2:2017+A1:2019.

Preguntas frecuentes sobre ergonomía en el trabajo

¿Qué se entiende por ergonomía en el trabajo?

La palabra ergonomía (ergon = trabajo, nomos = ley/norma) proviene del griego y hace referencia a las medidas necesarias para conseguir una interacción óptima entre personas, máquinas y entorno. El objetivo es crear unas condiciones laborales óptimas para los empleados mediante puestos de trabajo y  equipamiento adecuados.

¿Por qué es importante la ergonomía en el lugar de trabajo?

Tanto empresarios como empleados se benefician de la ergonomía en el lugar de trabajo. Algunas de las ventajas más importantes son:
• Para los empresarios: reducción del absentismo por enfermedad, con la correspondiente reducción de costes; aumento de calidad del trabajo; incremento de la producción; aumento de la satisfacción de los empleados; mejora de la competitividad; mejora de la imagen corporativa; aumento de la motivación e identificación de los empleados con la empresa.
• Empleados: reducción del estrés; mejora del rendimiento; mejora de la salud; aumento de la satisfacción; reducción de las bajas; mejora del ambiente de trabajo y reducción de las visitas médicas.

¿Cuáles son los elementos clave de la ergonomía?

Estos dependen de cuestiones como el espacio de trabajo o la actividad a realizar. Además de aspectos como el diseño y la disposición de los equipos de trabajo, la iluminación y la temperatura de la sala, la organización del trabajo suele desempeñar también un papel fundamental en lo que a ergonomía se refiere. Los siguientes puntos son especialmente destacables:
• diseño y disposición de los equipos de trabajo
• iluminación
• temperatura y condiciones ambientales
• organización del trabajo

Aviso: La normativa mencionada aquí es solo una selección de los requisitos legales más importantes. Para obtener información detallada consulte la norma y, si fuera necesario, otras disposiciones y textos legales. En caso de duda, debe consultar a un experto que le prestará ayuda para la aplicación de estas en su empresa.

Fuente de la imagen:
© getty – alvarez, PeopleImages